El llamado de una licitación para adquirir elementos destinados a enseñar en adolescentes el correcto uso de los preservativos despertó en las redes una polémica en torno a la Educación Sexual Integral.
Trascendió que la Secretaría de Acceso a la Salud de la Nación, encabezada por la tucumana Sandra Tirado, había publicado una licitación para que el Estado adquiera 10.000 penes de madera. El pedido surge de la Dirección de Respuesta al VIH, Infecciones de transmisión sexual, Hepatitis virales y Tuberculosis, para la compra de materiales de promoción de salud sexual. El monto asignado por la cartera sanitaria asciende a los $ 13 millones ($13.371.100).
A través de una resolución, Tirado indicó que la adquisición de los insumos permitirá asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción, cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual. Para ello, se abrió la licitación pública, que además de los penes requiere a las oferentes dispensers de preservativos y maletines. La medida se toma en el marco de ley de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006, para trabajar de manera coordinada con otros ministerios. La norma otorga herramientas para abordar la sexualidad, género, el conocimiento del cuerpo, derechos sexuales y reproductivos, cuidado de la salud, entre otros. Incluye también la prevención de abusos sexuales.
Los elementos serán distribuidos entre profesionales de la salud, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), regiones sanitarias, programas provinciales y municipales y otros establecimientos de todo el país en los cuales sea necesario, se detalló. El 1 de julio se publicó la licitación en la plataforma Comprar, donde se conoció el pliego de bases y condiciones que debía cumplir aquel proveedor que quisiera participar de la compulsa pública.
“Atendiendo a estudios preliminares que dan cuenta de un deterioro de los indicadores relacionados con las enfermedades de transmisión sexual durante la pandemia, se llamó a una licitación pública para la adquisición, en el marco de la implementación de la Educación Sexual Integral, de kits educativos con materiales para la realización de capacitaciones”, expuso Tirado. “Los kits educativos para la promoción y prevención contienen preservativos, dispenser para la accesibilidad de los preservativos y maletines donde se transportan los elementos para las capacitaciones, entre los que se cuentan penes de madera, gel lubricante y materiales de comunicación. Los materiales están destinados a los equipos que trabajan en terreno, ya sea en instituciones de salud, educación o en el ámbito comunitario”, consignaron en otro párrafo. Entre los oferentes para la adquisición, figura una oferta máxima por 14 millones y otra oferta menor por 4 millones. En el caso de adquirirlos, el Ministerio de Salud optará por la oferta menor, consignaron.